lunes, 6 de agosto de 2007

COSAS DEL DIVÁN



Je n'écris rien sur toi.

¿Y si los amantes ganasen una sola vez?

Es todo un planteamiento para abrir un buen debate...aunque creo que en el fondo no es mi intención.
Realmente me planteo esta pregunta porqué estoy en una de esas etapas de retrospección e introspección, de esas que no me dejan dormir, de las de reparar y reconstruir, de las de recoger los pedacitos que me van cayendo.

Y miro hacia atrás y procuro tomar impulso hacia delante, y bizqueo los ojos para intentar ver con mas claridad lo que el instinto me dice que ha pasado y pasará.

En fin, otro de mis momentos extraños.

Pensaba que la palabra amante definía al que ama, pero también define la figura del otro. Me molesta la segunda definición, pero no me molesta por su forma discriminatoria, sino como cuando te demuestran que algo de lo que estabas muy seguro no es cierto.

Estoy convencida que cada circunstancia, cada momento, es un pequeño universo que nos corresponde por unos segundos, y que esta gobernado por sus propias leyes físicas y, pobrecitos o afortunados de nosotros, nos mecemos al ritmo de esos pulsos mas involuntariamente, o casi mejor instintivamente, que con la voluntad que pretende aparentar el ser humano en sus actos.

Quizá si yo hubiese conocido a X en otras circunstancias, o en otra pequeña esfera, ni siquiera nos habríamos fijado el uno en el otro. Hizo falta mi momento extraño y su desamor.

Y el desamor es mal consejero.

Puede que el peor.

X necesitaba rememorar sensaciones, el cosquilleo en el estómago, el miedo, la incertidumbre, el adorar y sentirse adorado. Y bien pensado creo que yo también lo necesitaba.
Él tenía problemas en casa y consigo mismo. Necesitaba sentirse libre y ser rebelde. Sencillamente yo fui su compañera de aventuras. Y no me quejo. Pero desde la distancia y la serenidad, a veces, sólo a veces, me pregunto si habría funcionado más allá de nuestro pequeño universo.

A veces digo si, pero ya más veces digo no.

El amor tiene tendencia a idealizar al ser amado, a ver virtudes que no son tal (las virtudes se inventan para según que oídos), y lo más grave (o lo más leal) : disculpar cada revés y tomar como verdad hasta el último fonema. Y supongo que ese es el verdadero amor, pero es que sólo somos amantes, y casi siempre no tenemos más que ese amor a lo que aferrarnos. Todos los te amo, no me olvides, ya no puedo sin ti, parece que para el amante tiene más fuerza, más valor. En mi caso, al menos, tenía una razón de peso: yo no tenía unos brazos a los que volver. ( A ti te quiero más, pero con ella llevo más tiempo.)

Por más que me contara de su pareja, de los malos rollos, de la ausencia de sexo (jamás lo creí), los largos silencios llenos de ecos, yo siempre pensaba que ya eran unos años juntos, que se habían querido, que él la había querido muchísimo y todo esto me llevaba a pensar que, al fin y al cabo, uno sólo se enfada con la gente a la que quiere, por qué son realmente las personas que tienen poder para hacerte daño. Por eso le aconsejé en su momento que recordara lo que le había enamorado de ella, o al menos la circunstancia y el momento. (Su pequeño universo)

Y como ya está muy lejos y decidí hace un tiempo no ser adicta a su recuerdo, encontré la manera de disociarme de todo ello e incluso permitirme analizar un poco el asunto. Y es que sigo pensando que yo le di fuerza para querer tener otra vida que no fuera esa vida, pero también pienso que llegó a mi y se quedó ese tiempo conmigo sin intención de renuncia, que sólo quería sentir que sentía y crear un mundo dentro de su mundo en el que sólo pasasen cosas dulces y a su gusto. Y no se lo reprocho. Es este oficio de amante, que siempre es muy duro.

Pero, ¿y si los amantes ganasen una sola vez? ¿Superaríamos la rutina del día a día?
No es que no tenga fe en las relaciones (siempre y cuando no sean mis relaciones), pero es que al dejar de ser amante hay una supernova en ese universo y a lo mejor no hay energía creadora, sino un tremendo agujero negro que absorbe toda aquella emoción del encuentro, la incertidumbre de la cita y los besos robados a espaldas del ojo público.

A lo mejor toda la pasión y todo el amor se apoyaban en la certeza de lo imposible.

A lo mejor es difícil el cambio de estatus.

A lo mejor el objeto de nuestro amor cae otra vez en el desamor.

Aunque a mi lo que realmente me gustaría es que todos ellos se arriesgasen a amar. Pero el ideal es que no amen nuevamente si tienen una relación inconclusa.

Pero entonces, ¿que sería de estas palabras?

¿Qué sería de mi?

¿Qué sería del noble oficio de amante?

-Pues no se qué decirte.
-Effie, nena, te pregunto como amiguísima mía que eres.
-Mmmm... mucha cerveza y mucho follar.
-¿Sín receta?
-Con alevosía. ¡Ja!

21 comentarios:

Akroon dijo...

Profundo post que requiere profundo comentario... vuelvo más tarde, que tengo que deshacerme de unos papelotes de la guardia pero YA.

Eso sí... niña, tenemos que hablar!!!

Petons grans grans... y prometo comentario en condiciones...

Peggy dijo...

Precioso post , la incertidumbre engancha , los amantes que sabemos que no son adecuados tambien ...hay una magia especial en lo prohibido.....pues ya somos dos , una tambien esta olvidando desamores ...:) kiss

Unknown dijo...

Creo que el oficio de amante requiere el gusto por la incertidumbre, por el riesgo.
Se disfruta el amor del momento, sabiendo que no hay una red bajo el alambre y que, incluso, existen fuerzas interesadas en desequilibrarte.
Los verdaderos peligros de ser amante vienen de serlo sin saber que se es, y de crearse falsas ilusiones de estabilidad.
Besos.

Pejeverde dijo...

Que texto más guapo te has pegado, siempre he pensado, quizás equivocadamente, que para muchas mujeres no hay nada tan deseable como lo imposible, no hay nada ta excitante como un quieroynopuedo, y nada tan tentador como un misterio.

Peggy dijo...

pejeverde ...es usted un guru ....

Maryum dijo...

Vaya post!
Me has hecho reflexionar ( o por lo menos intentarlo ) y creo que yo no habría podido resumirlo mejor que el Sr. pejeverde, y quiero que sepas que precisamente hoy me han llegado tus palabras y han calado...y no he podido imaginarme a los amantes triunfando...y duele...
Besos Potosinos, muchos.

EL COMEDIANTE dijo...

predata: me encanta el comentario de pejeverde, aunque lo de "mujeres", lo cambiaría por "personas", pues a muchos hombres nos pasa lo mismo.

Sé que hay amantes, escasísimos, que ganan una sola vez y ahí se quedan, pero eso es un caso extraordinario. No puedo opinar profundamente sobre el tema porque ni tengo pareja ni me vuelve loco la idea de tenerla... Aunque eso sí, he amado profundamente... y he acabado cagándola (o fue mi pareja quien la cagó, eso no tiene importancia). Pero tu historia me ha recordado la de un (ex)amigo que tuve. No es que en cuanto tuviese la ocasión le pusiese los cuernos a su novia, es que hacía todo lo posible por dar con la ocasión (los métodos que usaba... se podría escribir un libro con ellos). El caso es que descubrió que diciendo que estaba muy mal con su pareja conseguía muchos más rollos que diciendo que no la tenía, además, le resultaba más facil de convencer a sus "amantes" de... hagamos la metáfora fácil, "meterse bajo la cama o en el armario cuando su novia aparecía", o algo así, y de esta forma podía alargar más el periodo de cuernos, hasta que... por miedo a terceros, segundos o lo que fuera, temía que su novia se enterase y dejaba a su "amante". Lo que estoy diciendo, y no sé si es el caso, es que hay muchos tipos que hacen eso. Algo detestable, sí, pero ocurre a diario. Como dices, lo ideal es que no "amen" nuevamente si tienen una relación inconclusa, pero eso no ocurre casi nunca. Pero eso ya no es fallo del otro sino propio... A mí me ha pasado alguna que otra vez... Ya no, ahora, si se me acerca una en plan seductor y me comenta lo mal que está con su pareja, le digo: "pues cuando rompáis me llamas. punto. hasta luego." Pero eso depende de cada cual... también es cierto que si no hay riesgo el amor surge con más dificultad.

Me quedo con lo último, aunque sólo sea porque aún no conozco nada mejor: "Mucha cerveza y mucho follar." Con o sin alevosía.

Y discúlpame por tan largo comentario, pero es que hacía que no golpeaba las teclas... y se me han disparado los dedos tanto como los recuerdos.

y postdata: equivocadamente no, pejeverde, equivocadamente no.

EL COMEDIANTE dijo...

Ah! Olvidaba comentar lo guapa que estás en la foto del post anterior (feliz cumpleaños y eso...) La florecilla esa con bombas ACME por ojos no logra hacerle sombra a la que tiene detrás.
¿Qué será lo próximo que nos muestres? ¿El mentón?

Loredhi dijo...

Estimada Srta. Effie,

Si Usted se sentara en mi diván (que sería rojo) yo además de darle la radigrafía del pecho de ese señor en la que se vería claramente una M grande de Miedo, de Mecagonomeatrevo, de Mamámamádóndeestás, de Mientrasdurefenomenal, le aconsejaría que cerrara ese capítulo y se desmelenara (eso segundo hasta su corte de pelo, después ya inventaríamos algo), que a otra cosa mariposa y que la historia huele ya a cuerno, pero quemado. Usted merece que se lo den TODO, y que se dejen de monsergas. Y este caballero no merece más que la mujer con la que está.

No busque más explicaciones y lárguese de cervecitas y de ligoteos.

Salut
y alevosía

F dijo...

Fantastico ensayo!!
Es una de las mejores reflexiones que he leido ultimamente.
El problema o la bendición de los amantes, aunque la gente crea lo contrario, es precisamente el giro en el proceso natural de intimar con alguien, es empezar una cena por el postre, y nadie, dijo, que esto no fuera viable.
Salu2,
Quimera

http://quimeralidad.blogspot.com/

Ray Rudilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Skézenté dijo...

Suscribiendo lo ya dicho por anteriores comentaristas, sólo añadiré que quien tiene un amante además de su "relación inconclusa" es PORQUE PUEDE. Porque él o ella lo vale, porque se lo puede permitir, porque no quiere renunciar a nada...
Hay muchos "a lo mejor" y muchas preguntas al aire sin respuesta entre dos mundos clandestinos. El puente entre ambos es la ocasión, y la barandilla el deseo.
Probablemente no he aclarado nada, pero espero que estés teniendo un pleno verano de cervezas y revoltijo de sábanas. Un gran saludo.

Ray Rudilla dijo...

Melhores Momentos Virtuais

Loredhi dijo...

Srta. Effie,

He descubierto un nuevo tipo de culo que me gusta: el culo-bolsa... ¿lo conoce?.

Espero su post chorbocular con ansia.

Anónimo dijo...

la verdad es que la palabra amante la usamos más para la persona con quien se hace el amor que para la persona que ama, te digo lo que ya sabes que es el uso común

ahora bien, para que una relación por así llamarla funcione lo verdaderamente importante es ser amigos, con la confianza de amigos, con la libertad y la complicidad de amigos, eso es lo que importa de verdad, mucho más que ser pareja

si además son amantes de los que yo te digo, estupendo, pero lo fundamental es lo otro

la amistad a fin de cuentas es la mejor y la más noble forma de

amor

:-)

un abrazo, me encanta el blog

D A V I D dijo...

Hola Effie,

ya estoy de vuelta. ¿Qué tal su veranito?

Besos

D A V I D dijo...

Por lo de las quemazones estese tranquila, ya que me lo he tomado muy de relax, como Akroon, el sol poquito a poquito.

Unknown dijo...

¿Estamos hablando de infidelidad?
Si es así, me temo que no tengo ni idea, pero de verdad.
Salud!

Anónimo dijo...

Me ha gustado tanto, tanto, que con su permiso lo corto y pego en mi blog. Si no le parece bien, dígamelo y lo retiro.

Anónimo dijo...

He pensado que es mucho morro cortar y pegar. He puesto un enlace. Proceda a borrar estos mis dos últimos comentarios, si le parece bien, que yo no puedo.

Anónimo dijo...

Mira, yo he sido amante y lo peligroso e scuando te enamoras de esa persona. Que me pasó, es duro, caes en la realidad, y te das, es doloroso. Cuidate